Final del IV Concurso de Isla Bonita, no pudo ser…¡pero qué bien lo pasamos!

El martes pasado tuve la suerte de formar parte de la final del IV Concurso Gastronómico Isla Bonita. Me clasifiqué gracias a una receta de tartar de langostinos con aguacate y yema curada en soja. Y allí me planté un miércoles por la mañana, para luchar con otras 5 personas, chefs y cocinillas, por el puesto de ganador, y por un viaje a Costa Rica. En esta aventura me acompañaron mi compañera de viaje Sin sapos ni princesas, y el pequeño Martin , el mejor minichef de la historia.

RG3_2223

La verdad es que durante el concurso aprendimos muchas cosas de las frutas tropicales, formas de trabajarlas, sabores, texturas… algo tan simple, pero tan básico como que en las frutas la parte más dulce se sitúa en la parte inferior, porque el azúcar pesa. Una clase frutas tropicales de la mano de Isla Bonita .

RG3_2150

La dinámica del concurso fue la siguiente: hicimos dos equipos de 3 personas cada uno, al azar, por medio de cucharas coloreadas, estilo Top Chef. Ese azar fue el que quiso que compartiera equipo con Berni y Oscar. En el otro lado se situaban Esther de Mamá ¿Qué hay?, David de Cocinando en Guadarrama y Sofía Nieto.  Mis dos compañeros eran chefs profesionales, el primero con un catering y trabajando en el Palace, el segundo también con un catering y trabajando en un restaurante en Villalba. Por el otro lado estaban los 3 bloggeros, Esther y David amigos míos de cuando el concurso de Demos la Vuelta al día.

La primera prueba era hacer unas croquetas de yuca, en 15 minutos teníamos que tener 6 croquetas. Decir que fue muy bonito cocinar en una cocina profesional, y al lado de gente tan preparada. Nosotros optamos por unas croquetas de yuca con queso azul y queso manchego, sobre una cama de torreznitos de jamón. Decidimos añadir algo de nata a la mezcla para que la masa no fuera tan seca, y rebozarla en panko, para que fuera más crujiente. El otro equipo eligió hacer unas croquetas de yuka con jamón y queso manchego, y de base pusieron un carpaccio de champiñones.

RG3_2307

Perdimos, porque el sabor del queso azul se comía el sabor de la croqueta. Sinceramente: no me gusta el queso azul, y las probé, y no me pareció eso. Simplemente distinto criterio que el del jurado.

De los 3 que ganaron esa prueba, pasaron a la fase individual. En esta segunda fase tenían 2 pruebas diferentes: cortar una rodaja de piña lo más rápido posible y desperdiciando lo menos posible. Y una segunda y definitiva prueba donde tenían que hacer un gazpacho de chayote.

La ganadora: Esther de Mamá ¿Qué hay?, ¡enhorabuena! Me alegro mucho por ti.

RG3_2721

¿Y para mi? Una experiencia en la mochila, y una cesta de fruta tropical deliciosa. Y unas ganas tremendas de que haya una quinta edición del concurso.

RG3_2698

*Fotos cedidas por los organizadores del evento.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s