Guacamole Cuxta Somos muy de comer

Cuxta antojitos Mejicanos en pleno mercado de la Cebada

Ayer tuvimos la suerte de degustar los geniales tacos de Cuxta, en el mercado de la cebada. Comida mexicana de verdad, no ese refrito que nos han traído al ” nuevo continente”. Osvaldo, el chef, y Carla, la instigadora del proyecto, nos presentan su propuesta basada en el sabor mexicano de una cocina pequeña pero hecha con mucho cariño.

En pleno centro de Madrid, en el castizo barrio de la Latina, y dentro del mítico mercado de la cebada encontramos este corner mexicano, pequeñito pero peleón. Ya os adelanto, que nosotros entramos como si de una comida clandestina se tratara. Con su punto de nerviosismo, y es que Cuxta tiene una quimera, y es que ellos siguen abiertos, mientras el mercado cierra, a medio día. Entonces para entrar tuvimos que pasar por el muelle de carga, coger un montacargas, no un ascensor, un montacargas, y gracias a las indicaciones de los trabajadores conseguimos llegar. Mal por el mercado, si tienen un servicio abierto, tienen que dejar al menos un acceso para que el restaurante pueda dar cobertura a sus necesidades, y si no, no les dejéis abrir, pero si no lo que estás haciendo es ponerle trabas. Y es una pena porque hacen comida muy rica que los vecinos de la zona agradecen seguro, se ve los fines de semana, donde la gente se agolpa en su pequeña barra para probar sus tacos.

Carta Cuxta Somos muy de comer

El caso es que después de nuestro periplo, nos recibieron con unas aguas de sabores, de Guayaba y de Horchata mexicana, hecha de arroz, no de chufa, que estaban muy ricas, sobre todo la de Guayaba y que ayudaban a combatir el calor.

Continuamos con unos totopos con guacamole. El guacamole hecho al instante, en piedra volcánica, bien aderezado y como la receta original manda, sin tomate. Potenciando ese color verde tan característico del aguacate, y evitando incorporar el agua del tomate, lo que lo hacía más untuoso. Pudimos probar los totopos de la casa, hechos a mano, no son los de la foto, porque se acabaron rápido, y ahí se notaba un poco más el sabor a tierra mexicana.

Guacamole Cuxta Somos muy de comer

Seguimos con 2 trios de tacos, cochinita pibil, y carnitas. Cocinados a baja temperatura, al vacío, 15 horas, por lo que se consigue una carne muy tierna, con un sabor muy potente. En el caso de la cochinita una textura melosa y un sabor muy bien aromatizado con cominos, clavo, canela, naranja… vamos un féstival para los sentidos.

Cochinita Pibil Cuxta Somos muy de comer

Por otro lado las carnitas, que no me suelen gustar, en este caso sí estaban muy conseguidas. Sin llegar a ser tan cremosa como la cochinita, por el simple hecho de que son preparaciones diferentes, no estaba tan secas como las he probado en otros sitios. Ricas de sabor y muy agradables en boca.

Además, si os fijáis en las fotos, estamos hablando de tacos bien cargados. No se trata de una torta gigante con un relleno minúsculo, es casi justo lo contrario. Una tortilla hecha a mano, con un relleno contundente que se agradece.

Carnitas Cuxta Somos muy de comer

Una de las cosas que más me gusta es que todos los productos que usan son frescos, y estando dentro del mercado tiran de los puestos que tienen allí mismo, de forma que rara vez se quedan sin genero, el mercado es una pequeña comunidad y se cuidan unos a otros.

Os animo a pasaros, probaréis sabores genuinos, en un entorno muy agradecido.

 

Comenta y comparte Somos muy de comer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s